El calentamiento de los océanos aumenta el efecto invernadero

Washington, 15 ene (Prensa Latina) El calentamiento de los océanos aumenta a un ritmo alarmante, y entre 1987 y 2019 se aceleró más de cuatro veces y media  mayor que lo observado 30 años antes, advirtió un equipo de académicos.


El profesor de ciencias térmicas en la Universidad de St. Thomas en St.

Paul, Minnesota, John Abraham -uno de los autores del estudio-, explica en la investigación que el calentamiento continúa, se acelera y no disminuye.

A menos que se haga algo significativo y rápido, es una noticia realmente terrible, subrayó.


Sólo en 2019, las temperaturas promedio del océano eran 0,075 grados centígrados por encima de la media de 1981 a 2019, lo que representa una enorme cantidad de calor suficiente para extenderse por los océanos del mundo.


El autor principal de la investigación, Lijing Cheng, profesor asociado del Instituto de Física Atmosférica de Beiging, equiparó el aumento del calor del océano en los últimos 25 años con el de tres mil 600 millones de explosiones de bombas atómicas similares a la lanzada sobre Hiroshima.


En su opinión el incremento de la temperatura del océano puede tener repercusiones de gran alcance para la vida marina y terrestre, incluso los recientes incendios forestales en Australia son citados por los expertos como un ejemplo de cómo el calor tiene un papel devastador.


Las aguas oceánicas alcanzaron en 2019 su temperatura más alta de la historia, y la velocidad a la que se calientan se acelera, lo que constituye más pruebas del impacto del calentamiento global.


El estudio ilustra la influencia del calentamiento inducido por el hombre en las aguas de la Tierra e indica que el aumento del nivel del mar, la acidificación del océano y el clima extremo podrían empeorar en la medida que los grandes mares sigan absorbiendo el exceso de calor.